Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Arquitectura

El estilo arquitectónico usado en Montoro de Mezquita es en pequeña escala, reflejo de lo que podemos encontrar en la zona. Las técnicas utilizadas son consecuencia de la época y de la riqueza de los Fotografía de la calle Alta moradores. Así, el tapial y la mampostería aparecen en la gran parte de los edificios, cubiertos por tejados de cañizos y tejas árabes. Las calles empedradas en su origen, están muy deterioradas por obras posteriores.

Como en todos los pueblos, los habitantes de mayor poder y riquezas poseían las mayores casas. Primero la casa del Conde, de la que actualmente sólo quedan algunos arcos, símbolo del poder del Señor  y después las casas del Molinero o del Cura, símbolos de nuevos poderes en otras épocas.

En toda la zona del Maestrazgo, las masadas son construcciones habituales alrededor de los pueblos. En ellas, vivían familias que cultivaban los campos y cuidaban el ganado, siendo en muchas ocasiones mayor la población que habitaban las masadas a las de los pueblos en cuyo término estaban enclavadas. Aún hoy existen personas que las habitan, no obstante la mayoría están derruidas o se utilizan como corrales para el ganado. Destacar que algunas de las masías de Villarluengo mantienen restos de lo que fueron torres defensivas templarias.

Antiguo horno de pan de Montoro

El edificio de antiguo horno de pan de Montoro dispone de dos plantas. La inferior, en cuyo interior se encuentra el antiguo horno, tiene una superficie aproximada de 40 m2. Esta planta dispone de la antigua mesa de amasar y el horno propiamente dicho, un cubículo de unos 4x4 metros y una altura máxima de unos dos metros. Durante la rehabilitación del edificio, se reparó el interior de la bóveda que se encontraba en muy malas condiciones debido, principalmente, al efecto de la humedad en la arcilla. Para su reparación se utilizó en gran medida piedra tosca, reduciendo en parte su gran tamaño interior. Destacar la excesiva altura para una construcción de estas características.

Fotografía del horno rehabilitado

El horno fue usado para cocer el pan que cada casa necesitaba, aportando cada una su propia masa y estando encendido permanentemente. No obstante y a medida que la población descendía, el uso se fue haciendo más selectivo, de forma que a partir de los años 40-50 sólo se encendía para realizar repostería y pan en la Fiesta Mayor, quedando abandonado poco después. Para que el horno pudiera funcionar en condiciones, debía encenderse con varios días de antelación a su uso, de forma que la bóveda adquiriera el calor suficiente para mantener la temperatura.

La parte superior del edificio se divide en dos habitaciones, una de 45 m2 y otra de 20 m2. El acceso a esta planta se puede realizar desde la sala inferior o bien por una puerta que conduce a una calle superior y que la independiza del resto del edificio. Esta planta se utilizaba para almacenar la leña que se iba a emplear en el horno. Actualmente es el local social del pueblo.

La Iglesia de la Asunción

Fotografía de la torre de la iglesia Obra Barroca del S.XVIII, de mampostería, con una nave y capillas entre los contrafuertes. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. Las capillas laterales se cubren con arcos de sección oblicua. Tiene una portada de sillería que se abre al atrio-cementerio. La torre, a los pies, tiene un primer cuerpo de mampostería y sillería en las esquinas y un segundo de ladrillo con ventanas de medio punto. Se remata con un chapitel piramidal.
Fue desmantelada en 1936.

A continuación se adjunta información tanto de la Iglesia como de sus campanas extraída de la página web: http://www.campaners.com

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montoro de Mezquita

Época construcciónXVII
DescripciónLa iglesia dispone de un campanario, ubicado a los pies del templo. Es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. El primer cuerpo utiliza como material constructivo la piedra (sillares en las esquinas y mampostería en los muros). La Sala de las Campanas dispone de cuatro vanos, dos de los cuales están parcialmente cegados. Una moldura de piedra separa en nivel de las campanas del remate, levantado con mampostería y de forma cónica. La torre dispone de una escalera interior que recorre el perímetro hasta llegar a la Sala de las Campanas. La cubierta de este nivel está realizada con troncos de madera.
ProtecciónProtección BIC Declarado.
Estado actualEl campanario se encuentra en buen estado de conservación. Por contra el estado de las campanas es regular. Conservan la instalación tradicional, con los yugos de madera y herrajes que presentan signos de degradación, principalmente por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. El badajo de la campana pequeña está ligeramente suelto. La campana grande dispone de una cuerda al badajo que llega hasta los pies de la torre. En uno de los vanos hay restos de la instalación de una matraca, concretamente una pequeña viga de madera con un refuerzo para ubicar uno de los ejes de giro.
Las campanasCuenta con un conjunto de dos campanas, suficientes para organizar un conjunto de mensajes eficiente para la comunidad local. Las dos fueron fundidas en los talleres de José Cabrillo de Salamanca.
Toques tradicionalesLas dos campanas serían utilizadas para los toques litúrgicos, con bandeo para las fiestas y como mínimo el repique de la grande desde los pies de la torre con una larga cuerda unida al badajo. Esta campana tocaba las horas.
Toques actualesLa Campana Grande se repica desde los pies de la torre para los toques.
ActuacionesLa torre es una construcción de gran sencillez, sin elementos ornamentales. Su construcción parece datable del siglo XVII. Durante la Guerra Civil (1936-1939) las campanas fueron lanzadas desde la torre, por lo que en el año 1941 fue necesario fundir dos nuevas.
PropuestasLas dos campanas deben ser restauradas con la finalidad de evitar la degradación progresiva de las partes de madera de los yugos, causada por la continua acción de los agentes climáticos. En toda intervención deben respetar al máximo la instalación tradicional, cambiando las partes que no aseguren la estabilidad del conjunto. En caso de mecanización se deben instalar motores de bandeo por impulsos y electromazos monofásicos, que imiten los toques tradicionales y permitan los manuales.
Autores de la ficha de la torreNAVARRO CONESA, Luis Miguel (12-12-1999)
ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (20-09-2015)

Campanas actuales - La Pequeña

LocalizaciónSala de las Campanas
Diámetro47
Altura bronce40
Borde5
Peso aproximado60
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición1941
DescripciónEn primer lugar cuenta con la marca de fábrica, elemento habitual entre las campanas industriales: "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / DE / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA". A continuación indica la fecha de fundición: "AÑO DE 1941".
Tercio(2 cordones) (cenefa con motivos vegetales) (2 cordones)
Medio(00) (Cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / DE / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA" / "AÑO DE 1941"
Medio pie(5 cordones)
Pie(cordón)
Toques tradicionalesBandeo para las fiestas y repique desde los pies de la torre mediante una larga cuerda unida al badajo.
Toques actualesNo se utiliza.
YugoYugo de madera original.
Estado originalContaba con una cuerda al badajo para repicar manualmente desde los pies de la torre.
Estado de conservaciónLa campana se encuentra en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva el yugo de madera original. El badajo está descolgado.
Mecanismos para tocarCampana manual, cuerda al badajo para tocar desde la sala de campanas.
ActuacionesPerdidas las campanas antiguas durante la Guerra Civil (1936-1939) se encargaron en el año 1941 dos nuevos bronces a la fundición de José Cabrillo de Salamanca. Tras su fundición fueron trasladadas al pueblo y tras su bendición se subieron a la torre.
PropuestasPuesto que el estado de conservación actual no permite reproducir los toques tradicionales, la campana debería ser restaurada. El yugo, herrajes y demás elementos deben ser restaurados para evitar su progresiva degradación. Las partes que no puedan ser restauradas se deben cambiar por otras que sigan el modelo de las existentes. El badajo debe ser atado y reforzado con un cable de seguridad. En caso de mecanizar la campana se deberían instalar un motor de bandeo por impulsos y un electromazo monofásico.
ProtecciónProtección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
ValoraciónCampana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
InstalaciónLa instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.
Autores de la ficha de la campanaNAVARRO CONESA, Luis Miguel (12-12-1999)
ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau

Campanas actuales - La Grande

LocalizaciónSala de las Campanas
Diámetro75
Altura bronce62
Borde7
Peso aproximado244
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición1941
DescripciónEn primer lugar cuenta con la marca de fábrica, elemento habitual entre las campanas industriales: "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / DE / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA". A continuación indica la fecha de fundición: "AÑO DE 1941".
Tercio(3 cordones)
(guirnalda)
(2 cordones)
Medio(00) (Cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / DE / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA" / "AÑO DE 1941"
Medio pie(6 cordones)
Toques tradicionalesBandeo para las fiestas y repique desde los pies de la torre mediante una larga cuerda unida al badajo. Tocaba las horas.
Toques actualesRepique desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo.
YugoMadera antiguo.
Estado originalContaba con un mazo para el toque de las horas.
Estado de conservaciónLa campana se encuentra en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva el yugo de madera original. Dispone de badajo y una cuerda atada al mismo para repicar la campana desde los pies de la torre.
Mecanismos para tocarCampana manual, cuerda al badajo para tocar desde la torre.Martillo exterior para las horas en desuso.
ActuacionesPerdidas las campanas antiguas durante la Guerra Civil (1936-1939) se encargaron en el año 1941 dos nuevos bronces a la fundición de José Cabrillo de Salamanca. Tras su fundición fueron trasladadas al pueblo y tras su bendición se subieron a la torre.
PropuestasPuesto que el estado de conservación actual no permite reproducir los toques tradicionales, la campana debería ser restaurada. El yugo, herrajes y demás elementos deben ser restaurados para evitar su progresiva degradación. Las partes que no puedan ser restauradas se deben cambiar por otras que sigan el modelo de las existentes. El badajo debe ser atado y reforzado con un cable de seguridad. En caso de mecanizar la campana se deberían instalar un motor de bandeo por impulsos y un electromazo monofásico.
ProtecciónProtección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
ValoraciónCampana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
InstalaciónLa instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.
Autores de la ficha de la campanaNAVARRO CONESA, Luis Miguel (12-12-1999)
ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (20-09-2015)

Téminos utilizados:

Tapial
Tapia construida utilizando dos tableros que, sujetos con los costales y las agujas, se colocan verticales y paralelos para formar el molde en el que se introducía la mezcla de agua, paja y tierra.
Mampostería
Obra de albañilería hecha con piedras pequeñas o ladrillos unidos con argamasa.


Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!