Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Proyectos de Naturaleza

Desde esta sección queremos informar de los Proyectos e Iniciativas que se van planteando y desarrollando en relación con la potenciación de los recursos naturales tanto de Montoro como del Maestrazgo en su conjunto.

Así, hay que destacar la puesta en marcha de iniciativas a distintos niveles:

Red Natura 2000

Folleto divulgativo: Desarrollo y conservación en el Maestrazgo. La Red Natura 2000. Un reto necesario:

En el Pirineo Aragonés ya existen 112.592 ha. consideradas Lugar de Interés Comunitario, dentro de la red Natura 2000. Con fecha 2 de Mayo de 2000 el consejo de Gobierno de la DGA aprobó remitir al ministerio de Medio Ambiente la propuesta de inclusión de 23 nuevos espacios con una extensión de 102.792 ha. considerados hábitats de la región biogeográfica Alpina. Este mismo proceso deberá repetirse con decenas de espacios naturales de la región biogeográfica Mediterránea que en Aragón supone todo el territorio salvo el Pirineo.

El proceso de inclusión de nuevos espacios sigue adelante, con fecha 26-06-2000 el Gobierno de Aragón aprobó la ampliación de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) con la inclusión de 95 nuevos espacios, que afectarán a un total de 700.000 ha. en el territorio aragonés, todas ellas pertenecientes a la región biogeográfica Mediterránea. Esta propuesta ha sido elevada a la Comisión Europea para su aprobación.

Dentro de la propuesta del Gobierno Aragonés aparecen ubicados en el Maestrazgo los siguientes espacios:

A continuación se presenta un mapa generalcon el desplegable de la zona de Montoro y sus proximidades, en el que se puede observar con detalle como Montoro de Mezquita queda incluido dentro de la propuesta para la red Natura 2000, igual que el paraje denominado Masada del Estrecho Bajo, donde se pretende ubicar un complejo industrial piscícola con planta de cogeneración, y el cuál ha encontrado la oposición de diversos agentes sociales ante las afecciones medioambientales que conlleva.

Espacios Natura 2000

Puntos que caracterizan técnicamente a la red Natura 2000:

Monumento Natural de los Órganos de Montoro.

El Consejo de Gobierno de 19/10/10 aprobó el decreto de declaración de Monumento Natural de los Órganos de Montoro con el fin de proteger toda la riqueza paisajística, natural y sociocultural de este espacio, que pasa a estar integrado en la Red Natural de Aragón de conformidad con lo previsto en la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

El Monumento Natural de los Órganos de Montoro abarca una superficie de 188 hectáreas, dentro de los términos municipales de Villarluengo y Ejulve, en la comarca de Maestrazgo. Constituyen un espacio de excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos. La zona se encuentra dentro del LIC "Muelas y estrechos del río Guadalope" y de la ZEPA "Río Guadalope-Maestrazgo". Esta última incluye espectaculares cantiles que albergan poblaciones de rapaces rupícolas de gran interés, entre ellas el buitre leonado (Gyps fulvus) con una de las mayores poblaciones de la Península Ibérica.

La declaración como Monumento Natural de los Órganos de Montoro tiene por objeto asegurar la conservación de los valores paisajísticos en el entorno mediante una gestión adecuada; preservar la interacción entre la naturaleza y el hombre; proteger y conservar el hábitat de este espacio natural, especialmente, las especies que tengan algún grado de amenaza; y promover el desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona de influencia socioeconómica, favoreciendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Tal y como se recoge en el decreto, se elaborará un plan de protección donde se establecerán los usos y actividades de carácter educativo, científico, recreativo, turístico, ganadero y agrícola con incidencia en el medio natural o cultural, haciendo compatibles las finalidades de protección y conservación con las de un adecuado desarrollo económico y social. Este plan también servirá para ordenar el uso público del espacio de forma que se satisfagan las necesidades de los visitantes sin poner en peligro la integridad ecológica y paisajística del espacio.

Desde el punto de vista geológico, los Órganos de Montoro son una gran formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica. Las formas de relieve del Maestrazgo turolense son el resultado de una evolución geomorfológica determinada por la existencia de una superficie de erosión que ha sido posteriormente erosionada. En el entorno de los Órganos, el profundo encajamiento de la red fluvial sobre las rocas calizas ha compartimentado el relieve en múltiples unidades morfoestructurales. Estas unidades quedan limitadas por enérgicas cornisas y presentan cumbres macizas y aplanadas, que se sitúan entre los 1.500-1.800 m. El retoque más reciente de estas formas se debe a la karstificación general de las superficies calizas y a las acumulaciones de tipo periglaciar. El fuerte buzamiento de la formación es consecuencia de la intensa estructuración geológica del sector (pliegues y fallas).

En cuanto a la vegetación, domina la serie típica de las zonas de montaña media mediterránea con predominio de carrascas (Quercus ilex rotundifolia) y de matorrales esclerófilos entre los que destaca, por su presencia, la sabina negra (Juniperus phoenicia). En las paredes de roca de los Órganos de Montoro, la representación de superficie vegetal es limitada, restringida a grietas y fisuras, pero de alto valor ecológico por su carácter endémico. En el ámbito del Monumento Natural se pueden encontrar alguno de los ejemplares de flora catalogada aragonesa que, para los municipios de Ejulve y Villarluengo, recoge el Atlas de Flora de Aragón, del Instituto Pirenaico de Ecología y el Gobierno de Aragón (2005).

Por lo que se refiere a la fauna de los Órganos de Montoro, destaca, sin lugar a dudas, la presencia del buitre leonado y la cabra pirenaica. Se trata de dos especies con fuerte presencia en la comarca de Maestrazgo.

Paisaje Protegido y Reserva de Caza

Durante el año 2005 y principios del 2006, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón planteó diversas propuestas de protección en el Maestrazgo. Estas propuestas, que se detallan a continuación, generaron una gran polémica (al final de este punto se incluye el posicionamiento de esta Asociación, con las cartas enviadas a los socios y el manifiesto final).

Finalmente, en Abril de 2006 el Departamento de Medio Ambiente anunció la creación de una reserva de caza en la zona de las Masías de Ejulve y dos monumentos naturales en las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural y entorno de la Fonseca de Castellote, abarcando territorios que son propiedad del Gobierno de Aragón o se ubican en pueblos que manifestaron su interés por contar con espacios protegidos. En la actualidad, ambos monumentos ya están creados.

La aspiración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón era crear espacios protegidos más ambiciosos en el Maestrazgo pero, finalmente, sólo han desarrollado aquellas actuaciones que han sido aceptadas por los propios ciudadanos del territorio. Otras de las opciones barajadas eran la creación de dos monumentos naturales más en los Órganos de Montoro, en Villarluengo, y el Nacimiento del Río Pitarque, en esta localidad. En la actualidad, ambas figuras están en fase de creación.

La reserva de caza creada en la zona de las Masías de Ejulve tiene una extensión de unas 3.300 hectáreas en las que la protagonista es la cabra montesa. De igual forma, se ha creado un centro de ocio donde desarrollar proyectos de educación ambiental, investigación y turismo natural recientemente inaugurado, que incluye un hotel ecológico en la Masía de los Barrancos, varios miradores y un observatorio de fauna en la Masada del Pecino. Para ampliar información se puede consultar la web www.masiadelosbarrancos.es

La Cueva de las Graderas en Molinos es uno de los mejores ejemplos de formaciones kársticas de España. Estas cuevas, que todavía no han sido descubiertas en su totalidad, están consideradas punto de Interés Geológico. En su interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas, columnas o formaciones arborescentes. El espacio es el principal atractivo turístico de la zona baja del Maestrazgo. En total, el monumento tiene una extensión de 126 hectáreas.

El Puente de Fonseca en la localidad de Castellote está formado por el cauce del río Guadalope y los cortados y relieves calcáreos de los parajes de la Umbría de la Perona y de los Minaretes. En el Puente de Fonseca, el río atraviesa una mole calcárea por un túnel de tres metros de altura. Este paraje ocupa 248 hectáreas.

Paisaje Protegido y Reserva de Caza (Septiembre 2005).

Carta enviada a los socios con fecha 10/11/05:

Hola a tod@s.
Pasamos a informaros del tema estrella en las últimas semanas y que, debido a su extensión, requiere de una carta completa: la propuesta del Departamento de Medio Ambiente de creación del Paisaje Protegido Cañones  y Muelas del Guadalope y de la Reserva de Caza del Maestrazgo.

En primer lugar, informaros que la Junta Directiva ha decidido apoyar la citada propuesta por considerar que puede ser positiva para la zona en general, y para el desarrollo de Montoro en particular. La decisión se fundamenta en el estudio de la información existente desde la convicción de que el entorno natural es un recurso capital para el desarrollo, haciendo de su protección una garantía de futuro. Recordar que la Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita es, básicamente, lo que su nombre indica: una Asociación que intenta el desarrollo de Montoro. No es una Asociación de ganaderos, ni de cazadores, ni de propietarios... y, por lo tanto, no está vinculada a ningún interés particular, buscando un desarrollo global de la zona. Recordar también que lo que se ha hecho no es ni más ni menos que opinar respecto a una propuesta que nos parece interesante, pero que si finalmente se lleva a cabo deberá definirse y concretarse mediante un Decreto, con un periodo de exposición pública.

La decisión ha sido tomada por la Junta, sin consultar mediante una Asamblea, debido al escaso tiempo existente: tanto el impuesto por la Administración para este primer paso de toma de apoyos, como el necesario para recabar información y transmitirla. No obstante, en el último mes se ha hablado con la práctica totalidad de las personas que se encontraban en Montoro y, si bien la cifra no es significativa, sí ha servido para constatar una desinformación absoluta. Por ello hemos preferido informarnos lo mejor posible y tomar una decisión dentro de los plazos impuestos.

En relación al Ayuntamiento de Villarluengo, éste ha sido siempre puntualmente informado, tanto mediante conversaciones con el Alcalde como mediante asistencia al Pleno de fecha 17/10/05, donde se manifestó a la Corporación el planteamiento de la Junta. De igual forma, tanto al Ayuntamiento como a la Comarca se les ha enviado copia de todos los escritos realizados con relación a este tema. Por lo tanto, nuestra postura siempre ha sido pública y justificada ante ellos. Respecto a la reunión convocada mediante un bando por el Ayuntamiento de Villarluengo el 31/10/05 para dar a conocer nuestro apoyo a la propuesta, informaros de que ni se nos convocó ni se nos invitó a la misma para, como mínimo, explicar nuestras razones y defender nuestra postura. No obstante, no entendemos que expresar nuestra opinión pueda afectar a las relaciones con el Ayuntamiento.

Finalmente, os adjuntamos copia del escrito enviado al Departamento de Medio Ambiente en el que mostramos nuestro apoyo a los citados Proyectos, así como un escrito que justifica nuestra postura.

La Junta Directiva

Justificación 

Paisaje Protegido

Esta figura supone la protección más suave posible para parajes de importancia medioambiental, mucho menor de lo que pudiera ser un Parque Natural o Nacional. Impone una mínimas limitaciones  y afectaría especialmente a la construcción de parques eólicos, explotación de canteras, e instalaciones similares. En la propuesta inicial del Departamento, el Paisaje Protegido abarcaba tanto la ribera del Guadalope como las Muelas, pero ante la negativa de los Ayuntamientos, todo indica que el Paisaje se reducirá a la ribera y estrechos del Guadalope. Tanto los límites definitivos como la normativa que lo regule deberá recogerse en un Decreto de creación. En este sentido y si estáis interesados, podéis consultar el Decreto 65/1998 de 17 de marzo que regula el único Paisaje Protegido de Aragón hasta el momento: el de los Pinares de Rodeno. De igual forma, recientemente la Unión de Propietarios de Oroel y San Juan de la Peña (que agrupa a gran parte de los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de esta zona de Huesca), ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente para la creación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, para lo cual han negociado con la Administración, que finalmente ha incluido en el documento definitivo la práctica totalidad de las propuestas planteadas por los dueños de explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

¿Porqué lo apoyamos?

Porque protege una zona de alto valor ecológico y complementa las protecciones Europeas existentes (Lugar de Interés Comunitario nº134 Muelas y Estrechos del Río Guadalope y Zona de Especial Protección para las Aves). Llevamos más de cinco años luchando contra la piscifactoría en Aliaga, y sería ilógico que nos opusiéramos a una calificación que supone una traba para este tipo de instalaciones. Por contra, no prohíbe las actividades habituales ni afecta a la propiedad de las tierras.

Además, la calificación de Paisaje Protegido implica una nueva entrada de ayudas y subvenciones que posibilitarían la mejora del entorno (acondicionamiento de senderos, fuentes, etc.), incidiendo directamente en un turismo sostenible.

Preguntas más habituales y respuestas que nos ha dado la Administración:

1.- ¿Seguiré siendo el dueño de mis tierras y podré venderlas a quién lo desee?
Evidentemente, seguirá siendo el propietario de sus tierras.
En cuanto a la venta de fincas, la DGA tiene lo que se llama derecho a tanteo, lo que quiere decir que, en caso de que usted pacte un precio con un comprador, la DGA tendrá la posibilidad de abonarle el mismo importe que lo hiciera el futuro comprador. Sin embargo, el presupuesto de la DGA en este apartado es cero euros, por lo que la posibilidad de que haga valer dicho derecho es prácticamente nula.
En este sentido y siendo que el Paisaje Protegido inicialmente previsto ocupaba una importante parte del Maestrazgo ¿quién puede pensar que la DGA va a destinar importantes recursos económicos para comprar tierras? ¿cómo podría justificar la DGA esta actuación?.
2.- ¿Podré plantar frutales y regarlos?
Lo que no estará permitido serán las grandes transformaciones en regadío, pero se mantienen las propias de la huerta (frutales incluidos) con regadío.
3.- ¿Podré cortar leña de mis árboles para consumo privado o para la venta?
Sí, igual que hasta ahora, están permitidos los aprovechamientos forestales tradicionales. El procedimiento será el mismo, es decir, que un guarda forestal dará el permiso para cortar o limpiar el arbolado que se necesite. Además, para la limpieza del bosque existen o existirán subvenciones.
4.- ¿Tendré algún tipo de impedimento si quiero arreglar una casa o un corral que se encuentre dentro del Espacio Protegido?
No. La única limitación será la estética, por lo que todo el valor añadido a la obra, en dicho concepto, es asumido por la Administración. Este tipo de limitación será la afección real sobre las propiedades: se intentará mantener un entorno armónico por lo que existirán ciertas obligaciones que serán compensadas con subvenciones.

Reserva de Caza

La Reserva de caza planteada afectaría a la gestión de la caza de las cabras en el Maestrazgo, sin afectar a las propiedades. Ante la negativa de los Ayuntamientos, el terreno destinado a la Reserva se reduciría a la propuesta inicial, tomando parte de los municipios de Castellote, Molinos y parte del antiguo término de Montoro, teniendo como límite el río Guadalope.

¿Porqué la apoyamos?

Sin entrar a valorar si la gestión realizada hasta la fecha por las Sociedades de Cazadores es buena o mala, lo que parece claro es que de existir Reserva habría un responsable único, que sería la Administración del Gobierno de Aragón. A ésta se le podrán pedir responsabilidades por daños, así como una gestión clara de las cuentas y su reparto entre la Administración, propietarios y pueblos implicados. En todo caso, vuelve a ser una figura que posibilita la entrada de ayudas para mejoras que repercutan en su objetivo: la explotación de las cabras. Por ello, existirán inversiones en mejora de fuentes, pistas, explotaciones ganaderas y agrícolas en la reserva, etc., sin tener afección a las actividades habituales. Actualmente, parte de estas inversiones ya existen y están gestionadas por las Sociedades de cazadores y Ayuntamientos. Así, la Reserva afectaría en la medida que cambia la Entidad que gestiona los ingresos por caza de cabras, y éste es el principal motivo del revuelo que estas propuestas han levantado: el dinero seguirá existiendo, pero la gestión cambia de manos.

Preguntas más habituales y respuestas que nos ha dado la Administración:

1.- ¿Recibiré indemnizaciones por parte de la Administración si las cabras dañan mis cultivos?
Sí, y además, habrá subvenciones para el vallado de las fincas con el fin de evitar los posibles daños.
2.- ¿Podré seguir practicando la caza en las zonas pertenecientes a la Reserva?
Sí. Los cazadores locales podrán seguir con esta actividad en la caza menor y el jabalí tal y como lo estaban haciendo hasta ahora. La cabra hispánica pasa a ser gestionada por la Administración. Además dispondrán de un cupo para la caza de esta especie.

Conclusión

En principio, es incomprensible la negativa de gran parte de los Ayuntamientos del Maestrazgo a estudiar estos Proyectos. No podemos entender que ante una propuesta del Gobierno de Aragón (aunque pueda haber sido mal planteada y explicada), no se hayan iniciado unas negociaciones encaminadas a estudiarla, valorarla y modificarla en aquellos puntos que pueda ser mejorada. En concreto, la negativa del Ayuntamiento de Villarluengo se basa en la negativa de propietarios, ganaderos, cazadores y vecinos en general obtenida mediante votación en diversas convocatorias, con un sistema y plazos, como mínimo, discutibles. Respetando esta decisión, consideramos que nosotros también podemos expresar nuestra opinión, dentro de los plazos que consideremos convenientes, y tras recabar toda la información oportuna.

Si bien podemos entender los recelos que estos Proyectos provocan, no podemos entender que la negativa a los mismos se base exclusivamente en preferir que todo siga como hasta ahora. Todos sois conscientes de la situación de nuestros pueblos, por lo que ;seguir como siempre o mejor no cambiar nos está llevando a una dinámica de despoblación que la Asociación quiere cambiar. Por ello, proyectos como los propuestos suponen un cambio que, a largo plazo, podrá ser más o menos positivo, pero que inicialmente ofrece nuevas posibilidades.

Carta enviada a los socios con fecha 10/03/06:

Propuesta de Paisaje Protegido

Con relación al Paisaje Protegido y Reserva de Caza, creemos necesario recopilar y resumir las diversas propuestas que han existido por parte del Departamento de Medio Ambiente y en la medida que nosotros conocemos:

  • Propuesta inicial (Verano-05): Paisaje Protegido Cañones y Muelas del Guadalope y Reserva de Caza, con una extensión que ocupaba gran parte del Maestrazgo. Remitida a los Ayuntamientos afectados del Maestrazgo.
  • Propuesta reducida (Diciembre-05): Paisaje Protegido en los Cañones del Guadalope y retirada de la propuesta de Reserva de Caza. La extensión se limitaba a la zona del Guadalope, se desestiman la protección de las Muelas y la creación de una Reserva de Caza. Remitida a los Ayuntamientos afectados.
  • Diversas propuestas (Enero-06): Con fecha 31 de Enero de 2006 remitió a Ayuntamientos, Asociaciones, Sindicatos, y otras Entidades afectadas un escrito con varias propuestas, para recabar sugerencias y opiniones sobre las más adecuadas. Las propuestas recogían tanto los proyectos iniciales (Paisaje Protegido y Reserva de Caza) con diferentes extensiones, como la figura de Monumento Natural, como medida de protección más suave para puntos de especial valor: Órganos de Montoro, Nacimiento del Pitarque, etc.

A la Junta ya nos pareció positiva la propuesta inicial, tal como justificamos en el escrito que os enviamos en noviembre de 2005. Las propuestas siguientes han sido variantes de la inicial, reduciendo extensiones y niveles de protección con la idea de presentar diversas opciones. Sin embargo, todo indica que las posturas en contra no se han modificado, resultando sorprendente que la propuesta pueda ser tan negativa que no sea ni siquiera negociable, sin posibilidades de modificación. No obstante, diversos Ayuntamientos del propio Maestrazgo (Molinos, Castellote, Bordón) y entidades como ADEMA (Asociación para el desarrollo del Maestrazgo) han mostrado su apoyo en alguna medida al proyecto. De igual forma, recordar que en diversas zonas de Aragón (Valles pirenaicos, S. Juan de la Peña, Pinares de Ródeno, Moncayo…) están de acuerdo con la creación o ampliación de protecciones similares, lo que justificaría, al menos, un estudio de la proposición.

La opinión de la Junta Directiva es suficientemente clara respecto al desarrollo que persigue y buena muestra son los 10 años que lleva trabajando: prioriza las mejoras colectivas y, en particular, aquellas que tengan un marcado respeto medioambiental o de desarrollo. Es decir, estamos a favor de mejorar senderos, de potenciar un turismo no masificado y respetuoso, de la rehabilitación de edificios existentes y de la mejora de infraestructuras.... y esto es, a nuestro entender, lo que podría suponer en gran parte el Proyecto de Paisaje Protegido. Evidentemente, habría que definir el proyecto final y mejorarlo en un proceso participativo que definiera los planes de gestión, los recursos, etc. Pensamos que este objetivo es compartido por la mayoría, pero puede ser que estemos equivocados y que esto no sea así.

Así, diversos socios han mostrado su oposición al citado Proyecto mediante una recogida de firmas y el envío de escritos al Departamento de Medio Ambiente. Respecto a la recogida de firmas, nos parece correcto ya que es un método habitual para obtener apoyos para una reivindicación. En cuanto a los escritos, señalar que recogían una desautorización clara a la decisión de la Junta Directiva de la Asociación, acusándola de haber incumplido los Estatutos.

En el caso que nos ocupa, es plenamente justificado que quien no esté de acuerdo con el Paisaje Protegido o cualquier otro proyecto, escriba un escrito y lo envíe a quien considere oportuno. No obstante, no podemos estar de acuerdo con que ese escrito desautorice un Acuerdo de la Junta. La aprobación o no de la gestión se debe hacer en la Asamblea (los Estatutos marcan que es obligación de los socios acudir a ellas), donde se debe manifestar la opinión individual y acatar la opinión de la mayoría. Cualquier otro método sólo sirve para dañar a la Asociación en su conjunto, al debilitar su posición para éste y otros temas. En este caso, la Junta tomó una decisión al igual que otras muchas que ha tomado en los últimos 10 años. Tal como se informó en el escrito enviado a los socios con fecha 10/11/05, no se convocó Asamblea Extraordinaria por que, además de no tener tiempo material dentro de los plazos establecidos, no se consideró necesario ni es práctica habitual. En todo caso, cualquier desacuerdo con esto debe ser planteado en la Asamblea anual, donde se deberá discutir y aclarar.

No obstante, y a la vista de los citados escritos, necesitamos confirmar que nuestra actuación está respaldada por la mayoría y, por lo tanto, responde al sentir de la Asociación. De no ser así, no tendría sentido que la actual Junta continuara. Por ello, y resumiendo, consideramos necesaria la ratificación mediante votación de la actual Junta y según los pasos que describimos a continuación:

  • La votación se realizará en la Asamblea anual a celebrar en Semana Santa, mediante votación secreta.
  • El texto a votar será el siguiente:
    Apoyo las actuaciones de la Junta Directiva a fecha de esta votación
    SI
    NO
  • Aquellos socios que no puedan acudir a la Asamblea y que deseen ejercer su voto, pueden hacerlo entregando la papeleta a cualquier otro socio junto con una delegación de voto (se adjunta modelo de papeleta y de delegación de voto) o bien, enviarla por correo a la Asociación (C/ Liria, 17 – 4º 50007 Zaragoza), incluyendo el voto, la delegación a nombre de la Asociación e indicando en el sobre la referencia Votación, de forma que estos sobres se abran el mismo día de la votación
  • Una vez realizada la votación, si la Junta no es ratificada presentará su dimisión irrevocable, quedando como Junta en funciones sin actividad salvo para la convocatoria de nuevas elecciones.

Sólo podemos concluir que nos gustaría que la misma pasión con la que se defienden temas que nos afectan individualmente se empleara cuando se trata de proyectos comunes (como por ejemplo, la Piscifactoría de Aliaga). Por nuestra parte, reiterar un llamamiento a la tranquilidad ante lo que sólo es una propuesta y unas opiniones a favor o en contra, disculpándonos si en algún momento nuestras opiniones han podido contribuir a generar una tensión que en modo alguno deseamos.

Esperamos que este escrito, que consideramos respetuoso con todos, nos sirva para reflexionar y dialogar en la próxima Asamblea.

Escritos enviados a la D.G.A.

Con relación al Borrador del Proyecto de creación del Paisaje Protegido Cañones  y Muelas del Guadalope y de la Reserva de Caza del Maestrazgo propuesto por el Departamento de Medio Ambiente de la D.G.A., la Junta Directiva de la Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita tomó con fecha 7/09/05 un Acuerdo que, a la vista de la nuevas informaciones obtenidas del Departamento de Medio Ambiente a instancias de diversos escritos, ha sido ampliado de la siguiente forma según reunión de fecha 18 de Octubre:

PRIMERO:

Reiterar el apoyo al Proyecto de creación de Paisaje Protegido y, en lo que afecta a Montoro, la importancia de preservar parajes como los estrechos del Guadalope y su ribera, complementado las actuales protecciones Europeas. De igual forma, proponer la posible inclusión del propio casco urbano de Montoro de Mezquita dentro de esta figura de protección.

SEGUNDO:

A la vista de las nuevas informaciones sobre el Proyecto de Reserva de Caza y la posibilidad de reducir la extensión inicialmente prevista, y siendo que la citada posibilidad ya aparecía en nuestro Acuerdo de fecha 7 de Septiembre como opción para el funcionamiento de este sistema, apoyar la creación de la misma, considerando necesario que se asegure:

  • La no afección a las jornadas que habitualmente se vienen desarrollando tanto en la caza menor como en batidas de jabalís en la zona de la Reserva para los cazadores locales.
  • Un sistema económico que asegure la viabilidad de la Reserva, garantizando compensaciones por posibles daños, además de una distribución clara de los beneficios entre la propia Reserva y los propietarios de los terrenos, así como las actuaciones a realizar a través de Ayuntamientos u otras entidades.
  • La prioridad en el empleo para la gente de la zona, y en especial, de quienes hasta ahora realizan trabajos dentro del actual sistema de explotación cinegética.
  • La no afección a los tradicionales sistemas agrícola-ganaderos de la zona y, en su caso, la potenciación de los mismos dentro del espacio de la Reserva como forma de mantener los actuales hábitats para la fauna.
  • La posibilidad de que, en caso de existir sede del Paisaje Protegido y de la Reserva de Caza, se estudie su posible ubicación en la población de Montoro o, al menos, que la cantidad de terreno aportado sea considerado para tal decisión. De igual forma, que dentro del Órgano de Gobierno de la Reserva se considere la inclusión de un representante de cada una de las poblaciones.
  • Que se nos mantenga informados en el proceso de creación de ambas figuras, y en especial, de los Decretos o Reglamentos que las regulen.

Acuerdo de fecha 7/9/2005

PRIMERO: El presente Acuerdo es tomado como posicionamiento inicial sobre los referidos Proyectos propuestos por el Departamento de Medio Ambiente, quedando pendiente la ratificación del mismo en Asamblea General. No obstante, y al amparo de los objetivos marcados en los Estatutos de esta Asociación, se aprueba remitir copia del mismo a los Organismos implicados.

SEGUNDO: En cuanto a la tramitación de ambas iniciativas, manifestar nuestra disconformidad con el método empleado, que ha propiciado unos posicionamientos excesivamente radicales, impidiendo el correcto estudio y valoración de los Proyectos. Entendemos que la propuesta podría haber sido planteada dentro del marco de la Agenda 21, o bien desde Entidades que, como la Comarca, se ven claramente afectadas, siempre que previamente hubieran dado su aprobación y, por tanto, de forma consensuada. En todo caso, la propuesta debería haber venido arropada por una adecuada información y unos apoyos previos, correctamente justificados.

No obstante, y por la importancia de los proyectos, consideramos necesario el estudio de la propuesta. Dentro de este marco se encuentra el presente Acuerdo de la Junta Directiva de esta Asociación.

TERCERO: En cuanto al Borrador del Proyecto de creación del Paisaje Protegido Cañones y Muelas del Guadalope, expresar nuestro apoyo al considerar que este nivel de protección autonómico complementa las protecciones europeas LIC y ZEPA ya existentes, y que vienen a poner en valor la riqueza paisajística de la zona. Por otra parte, entendemos que no impide las actividades económicas tradicionales y, sin embargo, puede potenciar otros campos dentro del objetivo de compatibilizar el desarrollo con el entorno natural. No obstante, consideramos necesario que el Decreto que regule el citado Paisaje sea consensuado por las entidades locales que lo integren, teniendo especial relevancia aquellas que mayor terreno aporten, y por tanto, se vean afectadas en mayor medida.

CUARTO: En cuanto al Borrador del Proyecto de la Reserva de Caza del Maestrazgo, y tratándose de una figura cuyo funcionamiento en la Comunidad desconocemos y, por tanto, ignorando su verdadero alcance, se debería tener en cuenta que afectaría a una importante fuente de desarrollo de la zona, con un elevado interés económico y con varios sectores implicados (cazadores, propietarios, ganaderos, etc.), por lo que requiere de un mayor, si cabe, respaldo social. En todo caso, se tendría que justificar la necesidad de modificar el actual sistema de explotación cinegética, explicando la motivación y las ventajas del nuevo planteamiento. De igual forma, se podría plantear el iniciar la Reserva con una menor superficie, de forma que pudiera servir de modelo y en caso de resultar positiva, extenderla a una zona mayor.

QUINTO: Tal como se justifica en el punto PRIMERO de este Acuerdo, se informará del mismo al Departamento de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Villarluengo y a la Comarca del Maestrazgo.



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